Santuario Nacional del Ampay

Creado en 1987, esta ubicado en el departamento de Apurimac. Es un área pequeña 3635 Ha, destinada a la protección de la cuenca del río Pachachaca y de uno de los últimos bosques de intimpa o romerillo (Podocarpus glometatus).

Los elementos más conspicuos de este Parque Nacional son el nevado de Ampay, cuya cúspide alcanza los 5252 m.s.n.m., los bosques naturales de tipo "húmedo montano bajo" en los que predomina la conífera conocida como "Intimpa" (Podocarpus sp) o "Arbol del sol", y dos hermosas lagunas de cuenca cerrada.

Ubicación

El Santuario Nacional de Ampay se encuentra ubicado geográficamente en el flanco sur del nevado del mismo nombre en la cordillera de Vilcabamba de los Andes Orientales del Sur del Perú. Políticamente, pertenece al Distrito de Tamburco, Provincia de Abancay, capital del Departamento de Apurímac.

Objetivos

-Conservar con carácter de intangible especies de flora y fauna endémicas y en especial los bosques de "Intimpa" (Podocarpus glomeratus, Don), el más extenso rodal de esta conífera en el sur del Perú.

-Proteger los recursos suelo y agua en la cuenca del río Pachachaca, garantizando la estabilidad de los suelos y el normal aprovisionamiento de agua en los asentamientos humanos y el desarrollo agrario.

-Conservar las especies de flora y fauna silvestres que constituyen un valioso potencial biótico, que favorecerá al progreso económico de la región.

-Proteger, conservar y restaurar la belleza paisajística de la zona. Conservar las formaciones geológicas, geomorfológicas e hidrográficas del área.

-Promover el desarrollo de acciones de educación ambiental e impulsar el turismo ecológico.

Importancia (Biodiversidad)

Por su ubicación, la formación boscosa de Ampay que incluye un rodal importante de "Intimpa", es de trascendental importancia para el mantenimiento del entorno ecológico del ámbito urbano de Abancay, dado que el bosque funciona como una barrera de protección contra posibles desastres naturales que podrían poner en peligro a las comunidades y sectores populosos de la ciudad. Además, el bosque influye en la regulación productiva de las principales fuentes del recurso agua y el clima benigno del entorno de la sub-cuenca del río Mariño, además de servir de hábitat a la flora y fauna propia del Santuario.

Historia

El año de 1956 a iniciativa de la "Sociedad Amigos del Arbol", de la ciudad de Abancay, y sobre la base de los estudios realizados por el Servicio Forestal y de Caza, los diputados Miguel Angel Pinto y Luis Altamirano, presentaron un proyecto de ley, para crear el Parque Nacional del Ampay.

Posteriormente en 1,962, la Agencia Cusco del Servicio Forestal de Caza y Tierras del Ministerio de Agricultura; recomienda la reserva de 1500 has de bosque del Ampay, para que luego de concluida la etapa de planeamiento forestal, se promulgue la Ley que declarase el área propuesta como Parque Nacional. ç

El 16 de diciembre de 1997 el Santuario Nacional de Ampay queda inscrito en registros públicos como propiedad del Estado, a nombre del INRENA, conforme a la ley de Areas Naturales Protegidas, art. 8, Inciso E.